Y Leclerc lo hizo: ganó su primer gran premio de F1

Charles Leclerc rompe la sequía de 15 carreras sin victoria para Ferrari (desde EE.UU. 2018) y estrena su palmarés en la Fórmula, en uno de sus días más tristes en lo personal. Mirando al cielo, el monegasco dedicó el triunfo a su amigo Anthoine Hubert, fallecido ayer en la carrera de F2 del Gran Premio de Bélgica. Carlos Sainz tuvo que abandonar en la vuelta 2 por pérdida de potencia en el motor de su McLaren.

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«Esta va por Anthoine. Sienta bien, pero es difícil disfrutar de un fin de semana como este». Charles Leclerc. #BELmovistarF131011:41 – 1 sept. 2019Información y privacidad de Twitter Ads127 personas están hablando de esto

Leclerc mantuvo la posición de la pole y luego hizo buena la estrategia de Ferrari (le pararon muy pronto) para sacrificar a un Vettel siempre más lento, para que hiciera de tapón a los Mercedes. Gracias a eso, Lewis Hamilton se tuvo que conformar con el segundo final, mientras el alemán caía hasta el cuarto. Sigue en blanco el tetratampeón tras 22 carreras, por mucho que se empeñe en que ganó en Canadá.PUBLICIDAD

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Al menos, hoy aceptó el papel que le toca en estos momentos, el de segundo piloto de Ferrari, ante el empuje de un Leclerc que ha dado el primer paso hacia un futuro en el que está llamado a ser referencia de la F1.

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Hachazo de Hamilton a Vettel. #BELmovistarF122711:16 – 1 sept. 2019Información y privacidad de Twitter Ads98 personas están hablando de esto

El Mundial cambia poco, pues Hamilton acumula 268 puntos, por los 203 de Bottas, los 181 de Verstappen (a cero hoy tras accidentarse), los 168 de Vettel y los 157 del propio Leclerc.

Mad Max y accidente en la primera vuelta

En la salida, Max Verstappen se empecinó en meterse por el interior de La Source, cuando Raikkonen estaba claramente por delante y el holandés arruinó su propia carrera. Alerón roto y salida en Eau Rouge sin poder hacer girar el coche. A los 50.000 paisanos que vinieron a Spa se les cortó la fiesta en un ay.

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Verstappen, fuera. Safety car. #BELmovistarF117710:18 – 1 sept. 2019Información y privacidad de Twitter Ads68 personas están hablando de esto

Sainz fuera desde el principio

Poco mejor le fue a Carlos Sainz, aunque el español no fue responsable del abandono. Ya en la vuelta de formación sequejó de problemas de motor y bajo en semáforo en la sálida, su McLaren se quedó completamente clavado. Paró en la vuelta 1, aprovechando el safety por el accidente de Max, pero tuvo que abandonar en el siguiente giro.

La caja de cambios parecía no engranar marchas y Carlos se orilló en el Bus Stop para cerrar un fin de semana aciago. Mala celebración de cumpleaños ha tenido el madrileño. Sí, ha cumplido 25, pero lo sucedido el sábado cortó cualquier tipo de fiesta. Pese a todo mantiene el séptimo en el Mundial con suficiencia.

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El McLaren de Carlos. #BELmovistarF17610:24 – 1 sept. 2019Información y privacidad de Twitter Ads28 personas están hablando de esto

Lando Noriis fue el gran beneficiado por al secuencia de Kimi y Verstappen, tras el choque de ambos se encontró vía libre para tomar el quinto puesto y desde allí fue creciendo para mantener la plaza a los Haas, los Alfa y los Toro Rosso a raya. Cuando iba a acabar quinto se quedó parado en la última vuelta y perdió su mejor resultado del año en un día aciago para los de Woking, con dos roturas en sus motores Renault.

Checo Pérez tomó el sexto final, tras una carrera extraordinaria del mexicano, que remontó desde fuera de los puntos en la segunda mitad de la prueba.

Gran Premio de Bélgica

1º C. Leclerc (M) Ferrari 44

2º L. Hamilton (M) Mercedes + 2″7 44

3º V. Bottas (M) Mercedes + 9″9 44

4º S. Vettel (B) Ferrari + 24″4 44

5º A. Albon (B) Red Bull + 78″9 44

6º S. Perez (M) Racing Point + 76″4 44

7º D. Kvyat (B) Toro Rosso + 86″2 44

8º N. Hulkenberg (B) Renault + 105″1 44

9º P. Gasly (M) Toro Rosso + 102″1 44

10º L. Stroll (B) Racing Point + 106″3 44

11º L. Norris (M) McLaren + 58″4 44

12º K. Magnussen (M) Haas + 1 vuelta 43

13º R. Grosjean (M) Haas + 1 vuelta 43

14º D. Ricciardo (M) Renault + 1 vuelta 43

15º G. Russell (B) Williams + 1 vuelta 43

16º K. Raikkonen (B) Alfa Romeo + 1 vuelta 43

17º R. Kubica (B) Williams + 1 vuelta 43

18º A. Giovinazzi (B) Alfa Romeo Retirado

19º C. Sainz (B) McLaren Retirado

20º M. Verstappen (B) Red Bull Retirado

La muerte del piloto Anthoine Hubert, 1996-2019, le había puesto para este domingo la emoción a flor de piel para el gran premio de Bélgica que, finalmente, lo ganó el piloto monegasco.

Es que en la carrera de F2, cuando apenas se había cumplido dos giros, el francés Anthoine Hubert (BWT Arden) se fue hacia la derecha, tocó con un saliente de la protección de neumáticos en plena recta y se quedaba cruzado en horizontal, en medio de la pista, casi detenido. Sin poder esquivarle Juan Manuel Correa, piloto ecuatoriano del Sauber Junior, le embistió de pleno a la altura del habitáculo. El impacto fue de los peores posibles en las pruebas de monoplazas, lo que se llama un choqué en T. Sólo unas finas capas de fibra de carbono separaban al galo del morro del otro coche, que llegaba a unos 260 km/h.

La realización cortó las imágenes de inmediato y minutos después la prueba se daba por cancelada. Malos augurios y evidencias de que algo muy grave había ocurrido. Las fotos de los aficionados fueron las que empezaron a circular por la redes. A Correa le asomaban las piernas por la parte delantera de su coche y parecía moverlas. Eran visibles porque el cono delantero había desaparecido. Hubert, sin chasis al lado izquierdo de su cuerpo, ya no se movía.

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Así fue el trágico accidente en GP2 que obligó a suspender la carrera

Tras muchos años en los circuitos, algo flota en el ambiente cuando se produce un incidente de extrema gravedad. Las caras se tensan, los silencios se expanden y se buscan respuestas a las sospechas. Se parecía demasiado a Suzuka 2014, en el día del fatal accidente de Julles Bianchi, monegasco, pero de la misma escuela francesa. Hamilton hasta se quedaba sin habla viendo las imágenes en las pantallas del circuito mientras charlaba con la prensa.Cuando Mercedes F1 dijo que suspendía sus ruedas de prensa «dadas las circunstancias», corrían las 18.10 de la tarde. Sobre las 18.50, la FIA hacía público el fatal desenlace.

«Hoy ha ocurrido un accidente serio en el que han estado involucrados los coches 12, 19 y 20 a las 17:07 como parte de la carrera larga de la Fórmula 2 en Spa-Francorchamps», rezaba el comunicado oficial de la Federación Internacional de Automovilismo.

«A la escena acudieron inmediatamente los servicios médicos y de emergencias, y todos los pilotos fueron trasladados al centro médico. Como resultado del incidente, la FIA lamenta informar que el piloto del coche 19, Anthoine Hubert, sucumbió a sus heridas y falleció a las 18:35. El piloto del coche 12, Juan Manuel Correa, está en una condición estable y está siendo tratado en el hospital CHU de Lieja».

Sobre las consecuencias deportivas, las menos importantes ante tal tragedia, un portavoz de la F1 informaba a MARCA que «el Gran Premio de F1 se va a hacer mañana». Las dificultades para cancelar el evento eran demasiado costosas como plantearse echar atrás las entradas vendidas y los derechos de televisión ya pagados. Cosas del deporte profesional.

A Hubert se decidió que su estado era tan grave que la evacuación era imposible y falleció en el nuevo centro médico de Spa, situado en la zona de Blanchimont. Su cuerpo permanecía en esas instalaciones entrada la noche en Las Ardenas.

Pierre Gasly, piloto de Toro Rosso, recién descendido desde Red Bull, lloraba dentro del ‘motorhome’ de su equipo al conocer la noticia. Charles Leclerc se iba del circuito con el rostro demudado y Max Verstappen apartaba a una cámara de TV que quería sacarle unas palabras. Hubert era de la misma generación de Ocon, Gasly y Leclerc y aunque llegaba un poco detrás de ellos, parecía que iba a llegar a la F1. Todos se conocían desde el karting.

EL ÚLTIMO DE LA ESCUELA FRANCESA

El piloto de Lyon comenzó su trayectoria en monoplazas en 2013, donde fue campeón de la F4 Francia. Y fue escalando a lo largo de la Fórmula Renault y de la GP3, donde fue campeón el año pasado con el equipo ART, tras conseguir dos triunfos y 10 podios en 18 pruebas.

Este año estaba en su primera temporada de F2, la antesala de la F1, y había conseguido el triunfo en la carrera del domingo de Mónaco, así como en la de Paul Ricard ante sus compatriotas. En esa prueba compartió podio precisamente con Correa, que fue segundo clasificado. Las fotos de ambos sonrientes, en uno de sus mejores momentos deportivos, siguen en la página oficial del campeonato.

Hubert era un piloto Renault y Tanto Cyril Abiteboul, Team Principal de la marca del rombo, como Frederic Vasseur, antiguo jefe del mismo equipo, hoy en Sauber, estuvieron desde el primer minuto para interesarse por el estado de Hubert, hasta conocer el trágico desenlace, el peor posible.

Con información de Marca.com

Foto de portada: F1.com