Gran premio de Japón

Lección de historia

El Circuito de Suzuka fue construido por la Honda Motor Company en 1962. Su innovador diseño en forma de ocho fue idea del holandés John Hugenholtz y el trazado ha cambiado poco a lo largo de los años. Las mayores alteraciones llegaron a principios de los 80, cuando se añadió una chicane al final de la vuelta y la curva Degner se dividió en dos curvas distintas. Este año el trazado acogerá el 29º Gran Premio de Japón.

¿Por qué es especial esta carrera?

Suzuka es uno de los circuitos más admirados del mundo. Sus ondulaciones y sus curvas rápidas son una seria prueba para coches y pilotos.

A que no sabías…

Honda debutó en la Fórmula 1 en 1964, dos años después de construir Suzuka como instalación de pruebas. Ganaron su primer gran premio en 1965 y, desde entonces, han logrado 75 victorias en la F1.

Momento loco: 

En Suzuka se han decidido 11 títulos mundiales de pilotos, incluyendo los tres títulos de Ayrton Senna con McLaren Honda. Algunos de esos títulos son controvertidos, pero quizás el momento más “loco” fue en 2004 y en 2010, cuando la clasificación se retrasó hasta el domingo por la mañana, debido a la intensa lluvia.

Lo que nos encanta

Las primeras siete curvas, que conforman el Sector Uno. Están interconectadas y son muy rápidas, con una velocidad mínima de 210km/h (130mph). El menor error da como resultado una pérdida de tiempo.

Recuerdo de McLaren

El 2011, la victoria más reciente del equipo en Suzuka. Jenson Button se clasificó segundo e hizo una brillante carrera para adelantar al “poleman”, Sebastian Vettel, durante la segunda parada en boxes. Jenson ganó la carrera con un margen de 1,1s sobre Fernando Alonso.

Legado deportivo

La pasión de Japón por la Fórmula 1 no tiene límites. Los aficionados suelen llenar las tribunas hasta bien entrada la noche y la sesión de autógrafos de los pilotos es una de las más espectaculares de la temporada. Pero la F1 no es el único evento deportivo internacional en el horizonte de Japón: el país será la sede de la Copa del Mundo de Rugby en 2019 y de los Juegos Olímpicos de verano de 2020.

¿Sabías que? 

El trazado en forma de ocho de Suzuka es único en el calendario de la F1. La contrarecta de 1,2km (0,746 millas) pasa por la encima de la pista en la famosa curva 130R.

No olvides

McLaren ha ganado el Gran Premio de Japón en nueve ocasiones, más que cualquier otro constructor de la F1.

 

Fuente: McLaren Honda